lunes, 20 de octubre de 2014

aprendizaje...oral..y con ejemplos...



Todos hablamos con lengua grupal..

Lengua impuesta desde que nacimos…

Pero merced a ese  mandato doméstico…

Podemos pensar..¡desarrollar o elaborar..!!

¡un pensamiento ó..una idea!!

De lo contrario deberemos adoptar otra lengua..

también grupal ….

Pues reitero sin lingüística “no se piensa”..

Esto choca bastante..con lo mecánico de ..

la vida moderna..

¡mecánico es el manejo de un celular.!!

¡igual de mecánico que un automóvil.!!

¡.computadora!!. 

La Diosa Mnemos ..bien gracias..ha triunfado..

¡cero razonamiento.!!

Entonces sin lengua no hay razonamiento posible..

¡no se piensa sin hablar..!!

Ya nos decía Platón que en el “logos”…esto es..

“en las palabras ó locuciones eso es el logos”..

¡estaba el conocimiento!! ¡de allí…” lógica”...!!

¡razonamiento lógico deductivo ó inductivo.!!

El deductivo parte de una premisa ya conocida..

Y el inductivo..debe encontrar “la premisa”..

Tal ..”de que todos los hombres son mortales”..

Pero los griegos antes de Platón no usaron…

¡la. expresión lógica !!.¡significando razonar!!

No ..los griegos usaron la expresión mathema..

Ó matema..de la cual proviene matemática…

Ó matemáticas.

La matema era para los griegos la que nos ..

permitía a los humanos “conocer”..

¿porqué?? Porqué en el mundo que nos rodea..

¡en la naturaleza!! Ó fisios como decían los griegos.

Todo es mutable ó cambiante ó variable..

Y esto no sólo lo dice Heráclito..

Platón “refiriéndose a la natura”..nos dice..que..

“no es posible su conocimiento”..pues está en..

“constante mutación ó cambio”..

De allí que el sofista de Abdera ..

Protagoras.. dirá  que…

“nadie se baña 2 veces en 1 mismo río”..

Ello pues el Sol calienta el agua del mar..

Y produce vapor de agua..

Luego las nubes con agua destilada caen ..

a la tierra en forma de lluvia y forman ríos..

¡los que incluso corren subterráneamente!!

Pero los ríos llevarán inexorablemente su agua..

al mar..ó sea..a cero metro…

Entonces siempre el agua del río cambia ó muta..

Ó varia..

Y por ello “nadie se baña 2 veces en 1 mismo río”

Bueno volviendo a “la matema de los griegos”..

Merced a ella..”a la matemática” que se ocupa..

Ó tiene por objetivo mensurar ó medir “variables”..

Ó sea-lo mutable ó cambiante de la fisios ó natura..

¡conocemos…!!

Pues lo constante en la naturaleza es muy poco..

Julio Rey Pastor en su Tratado de Análisis Matemático..

T° 1 nos dice que es “variable”..

”todo aquello que no es constante”…y agrega el autor..

citado…”es constante el punto de ebullición del agua”..

“en 100 grados centígrados.”Claro..¡pero en estos Lares!!

¡.pues en otras latitudes varia..!!

El Sol sale a tal hora y se pone a tal hora ..pero a partir del día..

21 de diciembre en estos Pagos comienzan los días a acortarse ..

¡1 minuto por día..!!

Así el día mas corto acá en estos Lares es el día 20 de junio..

Y comienza el alargue de 1 minuto diario …a partir …

¡del 21 .de junio.!!

Por lo tanto el día mas largo en Buenos. Aires es el 20 de …

diciembre….

Es simple..¡son muy pocas las constantes.!!

¡Y .abundantes las variables .en la Tierra..!!
   
Por lo tanto la matema permite conocer..¡esas variaciones!!

Tal el precio de los granos de la cosecha..

¡que “varían” de año. a año!!

Igual sucede con el agua de lluvia caída que varía ..

¡de año a año.!!

Pero la cosecha de granos depende..

¡ ó está en función del .agua de lluvia. caída!!

Es decir-tanto la lluvia como los granos son variables…

¡varían de año a año.!!

¡tanto el caudal de agua caída como los quintales de granos.!!

¡.varian..!!...."fini=fin"."finitecimalmente"¡se puede mensurar!!

¡ó infinitecimalmente=sin fin.."no se puede mensurar".!!

Pero hay un pequeño detalle …

Si bien "las precipitaciones pluviales" "como los granos" …

¡son 2 ..variables.!!

"una variable".. "depende".. "de la otra variable"..

"los granos son funcionales" ó "están en función"..

"de la variable lluvia..caida"...

Así "la lluvia es la variable independiente" ó "variable" …

y "los granos la variable dependiente"…

¡ó función de la lluvia. caída..!!.

En síntesis ¡se debe predicar con el ejemplo.!!

Hay que volver a los clásicos  -.

Se debe volver a la “oralidad”.y“con ejemplos”..
 

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