viernes, 31 de octubre de 2014

...Medio de Producción y Combustible ..


                      

Si bien la tracción a sangre cedió ante la energía del vapor...

¡a la fuerza.de los caballos vapor.. !!¡Símbolo Físico.. C.V.!!

¡debido a que era mas económico el vapor que .alimentar un caballo!!

La energía del vapor se aplicó al transporte..."de buques"..

¡a los que se les denominó “vapores”.!!.

Y dio también nacimiento al.ferrocarril a vapor..

Pero vale la pena hacer un poquito de historia...

La máquina de vapor funcionaba primero con 3 operarios ..

¡el pasa leñas-el foguista-y el maquinista!!

El pasa leñas iba arriba del “tender”..

El tender era el primer vagón ..después de la máquina..

¡llevaba el tanque de agua para aprovisionar la caldera.!!.

Y arriba..de ese tanque de agua..iban al descubierto los troncos..

¡de madera para alimentar..“la caja de fuego”.!!.-

Bueno.. el pasa leñas que era el 3er.operario de la máquina a vapor.

iba como su..nombre lo dice pasando la leña al foguista para que..

¡arrojara la leña al fuego y se produjera el hervor del agua.!!.-

Así se hacía..¡el vapor...en la. máquina..!.

Pero pronto la maquina comenzó a alimentarse con el "carbón inglés"..-

Entonces sólo bastó el fogonero..que cargaba con una pala ancha…

¡el carbón del tender para alimentar el fuego!!-

El proceso siguió de igual manera incluso cuando se sustituyó..

"el carbón inglés"."por el petróleo crudo."-

Pues si bien bastaba con abrir ó cerrar el grifo de entrada de “Oil”..

Lo cierto es que alguien debía ocuparse del fuego…

¡mientras el otro operario conducía la formación de vagones.!!.

Pero ..luego apareció el “coche-motor/diesel.con cardan” ..

¡que transmitía el.. movimiento de rotación del motor a las ruedas ..!!

¡y entonces se..hizo innecesario el foguista..!!

Igual era.. con la máquina diesel eléctrica...

E idéntico pasó..con la..¡aplicación del motor eléctrico en que bastaba!!

¡tan sólo .."un operario"...“el.. Motor Mann…ó maquinista”…!!

Pero hay algo curioso... en esta historia..de supresión de operarios..

¡se economizan obreros y hay desventajas frente al automotor..!!

El combustible nafta/gasoil usado en los automotores era el mismo..

"al ..que usaba el ferrocarril" ¡pero ..el camión iba por el campo .!!.

¡por la tierra / el barro.!!Y acá es cuando el automotor supera con..

¡su .tecnología...al ferrocarril..!!..

Pero de haberse implementado nuevamente máquinas a vapor..

¡alimentadas con carbón de coque de las minas de Río Turbio-

¡la cosa…podría haber sido muy distinta.!!

Pues el coque es carbón.nacional argentino....

¡no hay que importarlo!!..

¡y la diferencia con el precio petróleo.denominado.“ouro preto”!!

¡."oro negro"...es bastante grande..para desaprovecharla....!!

¡fundamentalmente a partir de 1970..con la crisis petrolera!!

Por lo tanto... de haberse aplicado al ferrocarril.carbón de coque....

de la mina de Rio Turbio.."en lugar de petroleo ó sus derivados"...

¡seguramente..la historia hubiera sido otra.!!.

¡seguramente hubiera..bajado ..el flete ferroviario frente al automotor!!..

Incluso ..la máquina a vapor puede hacer funcionar una turbina eléctrica..

¡con el humo de la chimenea y traccionarse los vagones.!!

¡.con motores..eléctricos....igual a una máquina diesel..!!.

Fundamentalmente en la carga a granel..el ferrocarril.a vapor.

¡funcionando a carbón de coque .de  Río Turbio. ..!!

¡podria hacer cambiar..el valor de los precios en los fletes en gran medida…!!


En sintesis..¡manda el combustible...!!¡y no..!! ¡el medio de producción!!
 


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