viernes, 6 de septiembre de 2013
La Revolución Industrial
Ya dijimos que "la industria" era una invención antigua, pero a las "ruedas dentadas" y a la palanca se las
movía con tracción a sangre ó con la fuerza de una caida de agua ó lisa y llanamente con la energía del
viento (energía eólica)-
Claro¡no había caidas de agua en todas partes...!!¡ni tampoco siempre podía utilizarse la fuerza del viento!!-
Nace así-merced al vapor de agua,una nueva forma de tracción-
Antes se decía que eran necesarios- dos ó tres caballos de fuerza-para la tracción-
Incluso se "calculaba mentalmente"- medio caballo ó un cuarto de caballo de fuerza-(horse power)-
Ahora-con la invención de la fuerza ó energía del vapor se dirá, lisa y llanamente "CV"(caballo vapor)-
Es decir nace una nueva unidad de medida de fuerza ó energía-"los caballos vapor"(CV)-
La locución - "horse power"-Caballos de Fuerza- volverá a ser nuevamente insertada en la mecánica al
aplicarse la tracción del "motor a explosión"-inventado por el alemán Otto- ó cuando se utilice la potencia
del motor "a expansión de gases" inventado por el alemán Diesel-ó tambien cuando se use energía eléctrica-
Por ello -hoy día decimos que se necesitan- "tantos caballos de fuerza" "horse power"-
Pero La Revolución Idustrial uso como términología "Caballos Vapor" -CV-pués la fuerza para traccionar la
proporcionaba el "Vapor"-¡él ponía en movimiento a la rueda!!
Historicamente-"la rueda"-era movida por un "volante ó manija ó manivela"-en las antiguas máquinas de
coser-que no usaban pedal-
Es así que Las Máquinas de Coser a Pedal que todos conocimos-fue "un avance tecnológico" frente a las
que usaban "manija ó volante ó manivela"-
Ahora-"el vapor de agua ingresa por una "válvula de admisión"- a un recipiente ó cilindro- empuja al
"disco ó embolo ó pistón" -éste a la "palanca ó biela ó brazo",y ésta presiona al "volante ó manija ó
manivela" -Y mueve La Rueda de La Máquina-
Cabe destacar -que el Pistón finalizó su recorrido(accionando el mecanismo biela -manivela-y movió la
"rueda"),por lo tanto,debe regresar al lugar de inicio - a los efectos de volver a recibir Vapor y mantener el
mecanismo biela manivela y rueda en moviento-¡porque el ciclo debe continuar!!
Bueno-antes-había que poner a La Rueda en Movimiento-
Ahora el propio "moviento de la rueda" tracciona la manija ó manivela ó volante,éste hace lo propio con la
palanca ó brazo ó biela y ésta empuja al Pistón,Embolo ó Disco- al origen-a los efectos de que vuelva a
recibir vapor y continue el ciclo-
Nacía de ésta forma - El Motor a "combustión externa", pues la energía del vapor -se producía
externamente-"en La Caldera"-Y la calefación en una Caja de Fuego-alimentada por troncos de madera-
carbón ó petroleo-
A diferencia de los "motores a combustión interna Otto y Diesel"-
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Otto me recordo a Otto Von Bismark... y al personaje de los Simpsons (tu personaje favorito es el Sr. Burns, o no pichón?)... Me despido diciendote nunca me olvidessssssss... Gonzalito
ResponderEliminar¡Gracias....por leerlo....!!
ResponderEliminarDe nada pichón!!
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