viernes, 6 de septiembre de 2013

La Revolución Industrial


Ya dijimos que "la industria" era una invención antigua, pero a las "ruedas dentadas" y a la palanca se las

movía con tracción a sangre ó con la fuerza de una caida de agua ó lisa y llanamente con la energía del

viento (energía eólica)-

Claro¡no había caidas de agua en todas partes...!!¡ni tampoco siempre podía utilizarse la fuerza del viento!!-

Nace así-merced al vapor de agua,una nueva forma de tracción-

Antes se decía que eran necesarios- dos ó tres caballos de fuerza-para la tracción-

Incluso se "calculaba mentalmente"- medio caballo ó un cuarto de caballo de fuerza-(horse power)-

Ahora-con la invención de la fuerza ó energía del vapor se dirá, lisa y llanamente "CV"(caballo vapor)-

Es decir nace una nueva unidad de medida de fuerza ó energía-"los caballos vapor"(CV)-

La locución - "horse power"-Caballos de Fuerza- volverá a ser nuevamente insertada en la mecánica al

aplicarse la tracción del "motor a explosión"-inventado por el alemán Otto- ó cuando se utilice la potencia

del motor "a expansión de gases" inventado por el alemán Diesel-ó tambien cuando se use energía eléctrica-

Por ello -hoy día decimos que se necesitan- "tantos caballos de fuerza" "horse power"-

Pero La Revolución Idustrial uso como términología "Caballos Vapor" -CV-pués la fuerza para traccionar la

proporcionaba el "Vapor"-¡él ponía en movimiento a la rueda!!


Historicamente-"la rueda"-era movida por un "volante ó manija ó manivela"-en las antiguas máquinas de

coser-que no usaban pedal-


Es así que Las Máquinas de Coser a Pedal que todos conocimos-fue "un avance tecnológico" frente a las

que usaban "manija ó volante ó manivela"-

Ahora-"el vapor de agua ingresa  por una "válvula de admisión"- a un recipiente ó cilindro- empuja al

"disco ó embolo ó pistón" -éste a la "palanca ó biela ó brazo",y ésta presiona al "volante ó manija ó

manivela" -Y mueve La Rueda de La Máquina-


Cabe destacar -que el Pistón finalizó su recorrido(accionando el mecanismo biela -manivela-y movió la

"rueda"),por lo tanto,debe regresar al lugar de inicio - a los efectos de volver a recibir Vapor y mantener el

mecanismo biela manivela y rueda en moviento-¡porque el ciclo debe continuar!!

Bueno-antes-había que poner a La Rueda en Movimiento-

Ahora el propio "moviento de la rueda" tracciona la manija ó manivela ó volante,éste hace lo propio con la

palanca ó brazo ó biela y ésta empuja al Pistón,Embolo ó Disco- al origen-a los efectos de que vuelva a

recibir vapor y continue el ciclo-


Nacía de ésta forma - El Motor a "combustión externa", pues la energía del vapor -se producía

externamente-"en La Caldera"-Y la calefación en una Caja de Fuego-alimentada por troncos de madera-

carbón ó petroleo-

A diferencia de los "motores a combustión interna Otto y Diesel"-  

                           









3 comentarios:

  1. Otto me recordo a Otto Von Bismark... y al personaje de los Simpsons (tu personaje favorito es el Sr. Burns, o no pichón?)... Me despido diciendote nunca me olvidessssssss... Gonzalito

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