Es otra cosa que merece un tratamiento especial-
En primer lugar¡es algo que une culturalmente a los argentinos...!!..
¡el ferrocarril es un sentimiento!!Quien no lo añora..!!
Por lo tanto-¡a pasado a formar parte de un culto....!!¡la cultura ferroviaria!!
Pero acá-tratamos de dar-no sólo- ¡un concepto social!..¡sino económico!!
Ya hemos dicho-que las ventajas competitivas de una invención se impone en el mercado-
Hé indudablemente-el transporte automotor comenzó a desalojar al ferrocarril a partir de 1938
aproximadamente-
Claro en el transporte de bolsas de papas-y en todo lo que fueran bultos-
Los animales-siguieron cargados en vagones ferroviarios por dos ó tres decadas mas-
Aunque cada vez eran menos los vacunos transportados en ferrocarril-
En 1960 comienza el transporte multimodal-¡se pasa del tren al camión y de este al barco ó al avión!
Comienzan a transportarse autos en vagones ferroviarios que llevan a sus propietarios a vacacionar-
¡surgen los containers!!
Asimismo en 1960 comienza una gran construcción de Silos en las viejas Estaciones Ferroviarias-
La Republica Argentina tiene aproximadamente 47.000-Kilometros de vias ferreas nada desdeñables-
Alguien me dirá que hay una desventaja en la diversidad de trochas-
Pués la trocha ancha es de 1 metro con 0,75 centímetros-
La tienen los ex ferrocarriles Roca-Sarmiento-Mitre y San Martín-
Es decir hay trocha ancha desde Bariloche a Bahía Blanca y de ésta hasta San Juan -Mendoza -La Pampa-
Buenos Aires - Santa Fé-Córdoba -Santiago del Estero y Tucumán-
Hay vías abandonadas de trocha ancha en plena Patagonia desde la cordillera hasta la costa del Atlántico-
La Trocha Media es 1 metro y 1/2-es la vía del Ferrocaril Urquiza-que lleva a Paraguay y a Uruguay-
Sale de Buenos Aires y atraviesa la Mesopotamia-
La trocha angosta -la tiene el Ferrocarril Belgrano-es de 1 metro-y es la de mayor extensión en
Kilómetros-une Jujuy -Salta-Formosa-CHaco-Catamarca -La Rioja-Mendoza-Córdoba-Santa Fé-Buenos
Aires y llega por el oeste de Salta y por Mendoza hasta el Oceano Pacífico en territorio CHileno-
Pero tambien nos une-la trocha angosta- con Brasil que tiene esa trocha-con Bolivia y Perú-é incluso se
llega al Puerto de Santos-
El Ferrocarril es algo extratégico y cultural-
Fuera de la carga fluvial ó maritima-el ferrocaril a granel-tiene grandes ventajas competitivas-
Dado que sí bien el camión acompaña al tractor en la cosecha-
Puede llegar-tan sólo a la estación y dejar los granos en el Silo-
Por último decimos que hay-aproximadamente- unos 500 kilómetros desde Ingeniero Jacovacci hasta
Esquel-de trocha económica-0,75 centímetros-E igual trocha hay desde las minas de carbón de Río Turbio
hasta el Puerto-(aproximadamente otros 500 kilómetros)-
Dado lo cual hay trochas para todos los gustos-
Incluso hay 1 trocha en el Delta de 0,30 centimetros para mover embarcaciones en reparación-tracionadas
a mano-
Y me parece que la famosa trochita en Tierra del Fuego es de 0,30 centímetros ó de 0,75 centímetros-
Asimismo el Subte tiene trocha media -1 metro y 1/2 como el ferrocarril Urquiza con el cual se comunica en
Federco Lacroze-
No puede dejarse un capital de 47.000 km de vías ferreas abandonadas-
Cuando en carga de granos de soja ó demás cereles-tiene ventajas competitivas frente al automotor-
Desde El Silo de La Estación al Puerto de embarque-
Ya están las vias -no es necesario hacerlas-
Por otro lado sacarlas para hacer una servidumbre -ó ruta-saldría bastante caro la labor de levantarlas-
Incluso-Coches Motores Diesel-para pasajeros-puede ser altamente competitivo con el Micro-
Y respecto al Subte-que se puede agregar que no se sepa-¡en horas píco...!!
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