miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los Ferrocarriles Argentinos

Es otra cosa que merece un tratamiento especial-

En primer lugar¡es algo que une culturalmente a los argentinos...!!..


¡el ferrocarril es un sentimiento!!Quien no lo  añora..!!

Por lo tanto-¡a pasado a formar parte de un culto....!!¡la cultura ferroviaria!!

Pero acá-tratamos de dar-no sólo- ¡un concepto social!..¡sino económico!!

Ya hemos dicho-que las ventajas competitivas de una invención se impone en el mercado-

Hé indudablemente-el transporte automotor comenzó a desalojar al ferrocarril a partir de 1938

aproximadamente-

Claro en el transporte de bolsas de papas-y en todo lo que fueran bultos-

Los animales-siguieron  cargados en vagones ferroviarios por dos ó tres decadas mas-

Aunque cada vez eran menos los vacunos transportados en ferrocarril-

En 1960 comienza el transporte multimodal-¡se pasa del tren al camión y de este al barco ó al avión!


Comienzan a transportarse autos en vagones ferroviarios que llevan a sus propietarios a vacacionar-

¡surgen los containers!!

Asimismo en 1960 comienza una gran construcción de Silos en las viejas Estaciones Ferroviarias-

La Republica Argentina tiene aproximadamente 47.000-Kilometros de vias ferreas nada desdeñables-

Alguien me dirá que hay una desventaja en la diversidad de trochas-

Pués la trocha ancha es de 1 metro con 0,75 centímetros-

La tienen los ex ferrocarriles Roca-Sarmiento-Mitre y San Martín-

Es decir hay trocha ancha desde Bariloche a Bahía Blanca y de ésta hasta San Juan -Mendoza -La Pampa-

Buenos Aires - Santa Fé-Córdoba -Santiago del Estero y Tucumán-

Hay vías abandonadas de trocha ancha en plena Patagonia desde la cordillera  hasta la costa del Atlántico-

La Trocha Media es 1 metro y 1/2-es la vía del Ferrocaril Urquiza-que lleva a Paraguay y a Uruguay-

Sale de Buenos Aires y atraviesa la Mesopotamia-

La trocha angosta -la tiene el Ferrocarril Belgrano-es de 1 metro-y es la de mayor extensión en

Kilómetros-une Jujuy -Salta-Formosa-CHaco-Catamarca -La Rioja-Mendoza-Córdoba-Santa Fé-Buenos

Aires y llega por el oeste de Salta y por Mendoza hasta el Oceano Pacífico en territorio CHileno-

Pero tambien nos une-la trocha angosta- con Brasil que tiene esa trocha-con Bolivia y Perú-é incluso se

llega al Puerto de Santos-

El Ferrocarril es algo extratégico y cultural-

Fuera de la carga fluvial ó maritima-el ferrocaril a granel-tiene grandes ventajas competitivas-

Dado que sí bien el camión acompaña al tractor en la cosecha-

Puede llegar-tan sólo a la estación y dejar los granos en el Silo-

Por último decimos que hay-aproximadamente- unos 500 kilómetros desde Ingeniero Jacovacci hasta

Esquel-de trocha económica-0,75 centímetros-E igual trocha hay desde las minas de carbón de Río Turbio

hasta el Puerto-(aproximadamente otros  500 kilómetros)-

Dado lo cual hay trochas para todos los gustos-

Incluso hay 1 trocha en el Delta de 0,30 centimetros para mover embarcaciones en reparación-tracionadas

a mano-

Y me parece que la famosa trochita en Tierra del Fuego es de 0,30 centímetros ó de 0,75 centímetros-


Asimismo el Subte tiene trocha media -1 metro y 1/2 como el ferrocarril Urquiza con el cual se comunica en

Federco Lacroze-

No puede dejarse un capital de 47.000 km de vías ferreas abandonadas-

Cuando en carga de granos de soja ó demás cereles-tiene ventajas competitivas frente al automotor-

Desde El Silo de La Estación al Puerto de embarque-

Ya están las vias -no es necesario hacerlas-

Por otro lado sacarlas para hacer una servidumbre -ó ruta-saldría bastante caro la labor de levantarlas-

Incluso-Coches Motores Diesel-para  pasajeros-puede ser altamente competitivo con el Micro-

Y respecto al Subte-que se puede agregar que no se sepa-¡en horas píco...!!


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