miércoles, 11 de septiembre de 2013
Motores Otto y Diesel
Recordemos que la "máquina de vapor"- ponía en "movimiento la rueda"-merced al fluido gaseoso ó vapor de agua que ingresaba por la valvula de admisión-
Dicho fluido gaseoso, vapor de agua, generado en una caldera,ingresaba por la valvula ´de admisión y empujaba- ó sea-ponía en movimiento a un "embolo" ó "disco" ó pistón"-que se encontraba hasta ese momento parado en un recipiente cilindrico-de allí su nombre cilindro-
Demás está decir-¡por sí no lo dije...!!que dicho pistón tiene "fresaduras" en su alrededor- "estrias" y en ellas hay unos "aros"-para sellar ó cerrar-que no se escape la compresión del fluido gaseoso ó vapor de agua"-
Tampoco dije-que el "movimiento rectilineo del pistón en el cilindro" se transforma merced a la palanca y a la "manija"- que empuja a "la rueda"-"en movimiento circular"-
Es decir-"el mecanismo biela manivela" -"transforma el movimiento rectilineo del piston en el cilindro"-en "movimiento circular"-
La biela ó "palanca se mueve en forma pendular"- acompañando al volante ó manivela ó manija- que pone en moviento a la rueda-
En todo motor- hay una palanca y una manija que mueve la rueda-
Es decir -en todo motor hay una rueda-¡sin la rueda no hay motor...!!¡no hay movimiento!!
Antes la tracción a sangre movía la manija y ésta la rueda-
Ahora-el vapor impulsa al pistón -éste a la palanca - ésta a la manija y ésta mueve por la fuerza del vapor a la rueda.....!!
Que cambia con el sistema Otto ó Diesel ¡motor a combustión interna!!
Ahora es necesario, que se traccione a sangre- la manija- que pone en movimiento "la rueda" del motor-
Pués sin el movimiento de la rueda ¡no existe arranque en el motor!!
Otro sistema -para poner en movimiento la rueda del motor Otto ó Diesel-es con un burro de arranque-
o sea-con un motor eléctrico-
Una vez-que se ha movido la rueda del motor-comienza su ciclo-
"Motor Otto-a Explosión"-
1- La rueda gira - transmite su movimiento -a la manija -ésta a la palanca ó biela y dicho mecanismo abre la válvula de admisión-é ingresa una mezcla de oxigeno(comburente) y nafta(combustible)-el pistón hace lo propio y baja con dicha mezcla-
Al llegar al punto muerto inferior ó final del recorrido-se cierra la valvula de admisión-
2-La rueda sigue girando y arrastrando a la manija - palanca y pistón-que comieza a subir y por ende a comprimir la mezcla-Al estar -"casi"- llegando al punto muerto superior el pistón con su mezcla- recibe un chispaso de la bujia y se produce una explosión de gases -
3-La explosión produce un fuerte movimiento en la rueda que toma gran impulso-y hace bajar al pistón al punto final -punto muerto inferior-
4-Sigue la rueda en moviemiento ¡y lo transmite..!!Ahora el pistón súbe -se abre la valvula de escape dejando salir el anhídrido carbono-
Diesel diferencia con Otto-
Diferencia-¡no hay mezcla! ¡sólo hay oxigeno comprimido!!
¡que recibe una descarga de gas -oil-por la bomba boch ó bomba inyectora!!
¡sólo hay una expansión de gases!!Y dicha expansión es lo suficientemente poderosa(similar a la explosión)-
para hacer bajar al piston violentamente y transmitir dicha potencia a La Rueda-
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